La apuesta Municipalista

MunicipalistmoObservatorio Metropolitano.
La apuesta Municipalista.. La democracia empieza por lo cercano

Observatorio Metropolitano
Editorial Traficantes de sueños
ISBN: 978-84-96453-99-9

Edición 2014

Descarga La apuesta Municipalista. La democracia empieza por lo cercano en PDF

Este libro estudia las posibilidades de la apuesta municipalista. Su objetivo se cifra en considerar las condiciones del municipalismo democrático aquí y ahora. Sus preguntas son: ¿en qué consiste un proyecto de estas características? ¿Cuáles son sus posibles fuentes de inspiración histórica? ¿Qué hay de aprovechable en el actual ordenamiento Introducción institucional y qué no? ¿Qué márgenes de acción tienen los consistorios en las presentes condiciones? ¿Qué hacer con el ingente volumen de deuda que atrapa a las haciendas locales? ¿Le basta al proyecto municipalista con conformarse con una «gestión honesta y controlada» o hay que impulsar un cambio radical de este nivel institucional a fin de lograr una democracia que realmente lo sea? ¿Cómo y de qué forma se puede componer el municipalismo con un movimiento por la democracia mucho más amplio?


A fin de responder a estos interrogantes el texto se divide en cinco capítulos.

El primero es histórico. Su intención es dar cuenta de la cuestión municipal en la historia del país, concretamente en los movimientos y proyectos de democratización que preñaron el siglo XIX y el primer siglo XX con nombres como democracia, república federal, anarquismo y municipio libre.

El segundo trata algunas experiencias municipalistas de corte más reciente. A caballo de la onda de los ’68s, analiza la experiencia de movimientos como los Provos o Los Verdes franceses y alemanes.

El tercero estudia el nivel local a la luz de sus actuales determinaciones: el ordenamiento legal y las funciones económicas de las escalas subestatales en el contexto de la globalización y de la «especialización inmobiliaria» de la economía española.

La intención de este epígrafe es la de mostrar hasta qué punto y con qué límites se encuentran las posibilidades de democracia local para un posible proyecto municipalista.

El cuarto aterriza estas cuestiones en Madrid, en concreto en la historia reciente de la región metropolitana, una gigantesca ciudad de la que forman parte más de siete millones de personas —si se incorporan las áreas funcionales de Toledo y Guadalajara— y que está compuesta por varias docenas de unidades administrativas de carácter municipal. También en este capítulo se recogen algunas experiencias que hoy pueden resultar útiles a un proyecto político municipalista, especialmente el precedente del movimiento vecinal de los años setenta.

El quinto capítulo es propiamente una reflexión política y un La apuesta municipalista avance para un posible Manifiesto Municipalista. Esta parte ha sido discutida con varios proyectos de candidaturas municipales, surgidas en la mayoría de los casos a partir de las condiciones que ha creado el 15M. De acuerdo con este esquema, hemos querido, que al cambiar el capítulo cuarto sobre Madrid, por uno sobre Barcelona, la metrópolis vasca o las capitales andaluzas, el texto se pueda adaptar a casi cualquier contexto del Estado español.

Advertisement

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s